domingo, 10 de noviembre de 2013

Viviendo con la anorexia.

Resultados de la encuesta.


¿Qué tan informado pensás que estás sobre los trastornos alimenticios?





¿Conoces a alguna persona que padezca o haya padecido algún trastorno alimentario?




¿Qué pensás sobre las personas que sufren trastornos alimentarios?

Es para llamar la atención925%
Es el producto de la burla constante617%
Hay que darle suma importancia rápidamente1233%
No hay que estarles muy encima26%
Otro719%



























































martes, 22 de octubre de 2013

Conducta de los adolescentes frente a la anorexia.

Trastornos

Preocupación obsesiva con el físico.

La dismorfia muscular o vigorexia es un trastorno comportamental caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal(dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres, y no hay registros en cuanto a mortalidad se refiere. A diferencia de la anorexia en donde el registro de mortalidad es abundante.
La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, y tiene muchos detractores, pero se trataría de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia. Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, llegando a obsesionarse por su estado físico hasta niveles patológicos y sintiendo una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal y con ello padecer vigorexia.
Es frecuente que la vigorexia esté acompañada de anorexia o la bulimia, creando una imagen desfigurada del físico de la persona.
Existen dos:Manifestaciones
La extrema actividad donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.
Visformarse en una idea mortal. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. Es más mortal que la anorexia y la bulimia, ya que el cuerpo humano solo puede soportar un período máximo de 6 meses con estos trastornos.
Diferencias con la anorexia nerviosa

Aunque esta es una enfermedad muy similar a la anorexia nerviosa, también se dan un número de diferencias muy importantes:
La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad, aunque en algunos casos, existe la imagen de obesidad.
En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es más padecida por personas de sexo masculino.
En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos; en la vigorexia, anabólicos.
Naturalmente, los factores socioculturales (el culto al cuerpo), poseen un papel importante en estos trastornos, pero también hay ciertas alteraciones en los neurotransmisores cerebrales relacionados con este tipo de patologías. El tratamiento debe ser psicológico, ya que se debe intentar cambiar la conducta de la persona, su autoestima y su pánico a un fracaso.
La mejor medida para evitar estos trastornos, tanto vigorexia como anorexia y bulimia, es la prevención, ya que esto lo causa una obsesión por poseer el mejor físico, la mejor imagen ante la sociedad.
No debe olvidarse que la práctica de actividad física genera una serie de alteraciones corporales, como la segregación de hormonas, tal es el caso de las endorfinas; que producen una adherencia o "enganche" a la práctica de actividad física cuando el estímulo producido por la actividad física es producido de manera repetida y continuada. Sin embrago, esa especie de adicción que se crea con la práctica sistemática de actividad física, como con el deporte; no es contraproducente mientras se mantenga en niveles normales y no se convierta en obsesión. No obstante, debe tenerse en cuenta la naturaleza distinta de este fenómeno comparado con el de la vigorexia: mientras que la adherencia a la práctica de ejercicio físico se debe sobre todo a procesos fisiológicos, la vigorexia se debe a un problema de carácter mucho más psicológico. Siempre que se practique deporte o cualquier tipo de actividad física de manera controlada, sin excesos y atendiendo a las características personales, esta práctica resultará beneficiosa.
La enfermedad puede ser mortal. Una de sus complicaciones es la atrofia del músculo cardíaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaño.
La obsesión de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar un gran número de horas practicando deporte, habitualmente suelen ser más de 8 horas en el mismo por día, produciendo elaislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.
El tratamiento de este trastorno diagnosticado por Harrison G. Pope es multidisciplinar, centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal que el vigoréxico tiene de sí mismo, y conductas tales como pesarse varias veces al día, entrenar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de suplementos alimenticios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfia_muscular

martes, 1 de octubre de 2013

Hasta en las novelas nos advierten sobre los trastornos

María Cristina De Giácomi, más conocida como Cris Morena es una actriz, compositora musical, empresaria, conductora, directora y productora de televisión argentina. Actualmente ella es productora de la nueva serie "Aliados" una serie que trata sobre seres de luz que intentan salvar a la raza humana, pero en está serie hay varios temas que trata y uno de ellos es sobre los trastornos alimenticios.
Oriana Sabatini encarna a Azul, una exitosa cantante pop. Es falsa, manipuladora y le da gran importancia a las críticas de las personas, pero lo más importante de su personaje es que es anorexica una enfermedad que es cada vez más común entre los adolescentes. Azul, a pesar de haber estado al borde de la muerte a causa de la anorexia, no le impidió seguir queriendo ser flaca.

Para reflexionar

Galia Slayen, es una mujer que quiere concienciar a las personas utilizando su propia historia y su propia creación:

http://www.revistaohlala.com/1367081-como-seria-una-mujer-con-las-medidas-de-barbie

Algunas noticias para pensar.

Desde hace muchos años, la anorexia y la bulimia (entre otras) son enfermedades que están presentes tanto en mujeres como en hombres, de todas las edades, religiones, países, etc. Estas son algunas noticias:

  • Desde lo cotidiano y lo que pueden elegir las personas por sí solas...

http://www.clarin.com/sociedad/anorexico-dia-hija-nego-comer_0_879512212.html

http://www.lanacion.com.ar/1593752-pesaba-35-kilos-y-murio-al-negarse-a-recibir-un-tratamiento-medico

http://www.lanacion.com.ar/712233-la-anorexia-comienza-a-afectar-a-chicos-cada-vez-mas-chicos

  • Hasta lo que nos muestran los medios, la moda, y hasta los muñecos:
http://www.lanacion.com.ar/999594-la-anorexia-que-se-aprende-en-sitios-de-internet

http://www.revistaohlala.com/1592075-el-director-de-hm-admite-que-usaban-modelos-demasiado-flacas

http://logicaecologica.wordpress.com/2012/09/03/barbie-promueve-la-anorexia-y-bulimia-obvia-este-juguete-hay-mas-alternativas/


Galería de imágenes














Los trastornos no son siempre los que escuchamos...

PERMAREXIA: Se trata de una obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda, y llevando a un estado constante de práctica de todo tipo de dietas. Se trata de una palabra que aún no aparece en los diccionarios ni está catalogada médicamente como enfermedad, pero los expertos comienzan a usarla con relativa frecuencia porque puede ser la antesala de un severo trastorno alimentario, como la anorexia y la bulimia. La permarexia es un síndrome psicológico que afecta principalmente al sexo femenino. Las afectadas piensan a todas horas en la comida y en las calorías que ingieren, y siguen de forma permanente y estricta una dieta de adelgazamiento.

Algunos de los síntomas de este desorden son:
Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas.
Obsesión por las calorías que tienen los alimentos.
Subidas y bajadas permanentes de peso debido al efecto rebote de las dietas practica.


A diferencia de la ortorexia estas personas más que obsesionarse por los alimentos sanos lo hacen por el contenido calórico de los alimentos y su influencia en la ganancia de peso. En cierto modo muchas personas podrían considerarse permaréxicas, pero se diagnostica cuando las características descritas anteriormente llegan a extremos obsesivos y límites.

Por tanto este trastorno alimentario puede considerarse como la antesala de la bulimia y la anorexia. Y es que está bien preocuparse por la alimentación, pero sin llegar a estos extremos y sabiendo y llevando a la práctica las bases de una alimentación sana y equilibrada.

Síndrome de comedor nocturno:  Es una de las patologías más frecuentes en la actualidad y se caracteriza por un impulso incontrolado de recurrir al refrigerador unas horas después de haber cenado. Es decir, durante el día no sienten hambre, sino que por la noche experimentan deseos compulsivos de comer que los lleva a concentrar las calorías en las últimas horas del día.
Esta gran ingesta de comida por la noche, hace que el organismo de los afectados concentre sus esfuerzos en digerir los alimentos y provoca un insomnio constante en las personas que, a su vez, los impulsa a comer. Así, se crea un círculo vicioso, que sólo se puede solucionar disminuyendo el estrés psicológico y controlando los impulsos de las personas.
Éste trastorno suele ser más frecuente en las personas obesas, pudiendo ser la ingesta de gran cantidad de alimentos, con alto aporte calórico por la noche, la causa de un aumento de peso.

Drunkorexia: Es un trastorno alimenticio que consiste en comer poco o no comer de día para poder tomar alcohol de noche. Las consecuencias van desde la desnutrición hasta la pérdida de proteínas y minerales e incluso la obesidad abdominal. Hay que sumar el riesgo de tomar alcohol sin haber comido.

Síndrome del comedor selectivo:  es un desorden que padecen aquellas personas que comen menos de diez alimentos, suelen comer lo mismo y esto se ve en chicos mayores de tres años. Puede provocar deficiencia de vitaminas y minerales, desnutrición, carencia alimentaria y obesidad.

Ortorexia: Es una obsesión que adquieren las personas por comer alimentos sanos del tipo light, orgánicos o macrobióticos. La gente que padece esta enfermedad nerviosa se obsesiona con las etiquetas de los alimentos que consumen.  Depende de que se elija y de que se descarte, pueden padecer desnutrición, carencia alimentaria y obesidad.
Síntomas

Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:

Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación.
Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

Fuentes: Wikipedia y guía de Tecnología de los Alimentos de primer año de secundaria. 

lunes, 30 de septiembre de 2013

"Una preocupación excesiva que ocupa la mente"

Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente. Es importante saber cómo afectan estos cambios al comportamiento alimentario de los adolescentes, ya que es frecuente que en esta etapa comiencen a presentarse desordenes alimenticios, unas veces imbuidos por modas y corrientes sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas.
Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, etc.), los requerimientos nutricionales son muy elevados, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni en carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud. Informar sobre los requerimientos nutricionales de tan difícil edad es el objetivo prioritario de estas páginas.
También debemos asegurarnos de que los adolescentes conocen cómo y por qué deben alimentarse bien y los riesgos que corren cuando modifican, con criterio meramente personal, las pautas y hábitos alimentarios. Probablemente la adolescencia será la última oportunidad de aplicar normas dietéticas y consejos de promoción de la salud antes de la instauración de hábitos de la edad adulta, que (en muchos casos) ya serán definitivos.



Fuente: Wikipedia. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

La anorexia: "Un problema que se efectúa en el presente"

Las personas que padecen anorexia y bulimia son, a menudo, demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y excesivamente críticas consigo mismo y sus cuerpos, así como sentir emociones y actitudes extremas. Es corriente que dichas personas se encuentren en exceso obesas, aunque estén al límite de la inanición o desnutrición con graves repercusiones para su salud.
El miedo a ganar peso está siempre presente y en las etapas iniciales es común la negación su problema. En la mayoría de los casos, estos trastornos suelen ir acompañados de otros problemas psiquiátricos como la ansiedad, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y el consumo de alcohol o drogas.
Existen estudios que evidencian una posible herencia aunque pueden darse también en personas que no presentan antecedentes familiares. Lo cierto es que sin un adecuado tratamiento, estas personas pueden sufrir problemas derivados de la desnutrición llegando a afectar al corazón y otras enfermedades graves. Con una adecuada atención, puede volver a disfrutar de unos hábitos alimenticios normales y recuperar su salud tanto emocional como psicológica.
Los síntomas incluyen:
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo estándar para la estatura, constitución física, edad y nivel de actividad
- Miedo intenso a ganar peso
-Sensación de estar “gordo” o con sobrepeso a pesar de una pérdida de peso considerable
- Pérdida de menstruación
- Negación a comer o incluso provocarse el vomito o tomar laxantes
Originando:
- Osteopenia u osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) por pérdida de calcio
- Fragilidad de cabello y uñas
- Tono amarillento de la piel
- Anemia y problemas musculares, incluyendo el músculo del corazón
- Estreñimiento severo
- Caída de la presión arterial, respiración lenta y pulso, experimentando frío constante
- Depresión y decaimiento
- Infertilidad
La anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 100 niñas y mujeres jóvenes y se diagnostica cuando el paciente pesa un 15% menos de su peso normal o saludable.

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.
Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa.
Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.
El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.
Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas
de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.
Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a 35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.